
Entre las biografías de empresarios de nuestro sitio web, podemos encontrar la biografía de Franco Bernabè, nacido el 18 de septiembre de 1948. Franco Bernabé es un destacado economista y empresario italiano con una larga y notable carrera en diversas empresas y organizaciones de alto nivel, tanto en Italia como a nivel internacional.
Desde 2004, Bernabè sirve como vicepresidente de Rothschild Europa, un componente clave del Grupo Rothschild, una firma de consultoría financiera de renombre mundial fundada en 1999. Su experiencia en los más altos niveles de la economía y las finanzas le ha permitido asumir este importante papel y ayudar a guiar la firma a través de las complejidades del panorama financiero global.
Trayectoria profesional de Franco Bernabè
Antes de su tiempo con Rothschild, Bernabè fue director general de Telecom Italia de 1998 a 1999, y CEO de ENI de 1992 a 1998. Durante su tiempo en ENI, logró una impresionante reestructuración de la empresa, convirtiendo a la otrora compañía estatal en pérdidas en la compañía de capitalización bursátil más grande de Italia y en una de las compañías de petróleo más exitosas del mundo.
Esta increíble transformación ha sido objeto de estudio, y un caso sobre su experiencia en ENI fue publicado en diciembre de 1997 por la Escuela Empresarial de Harvard.
El camino de Bernabè a estos altos cargos no fue fácil ni rápido. Se unió a ENI en 1983 como asistente presidencial y trabajó su camino hasta convertirse en jefe de planificación corporativa, de control financiero y de desarrollo corporativo. Antes de su tiempo en ENI, trabajó en el Grupo Fiat, también en roles de planificación y economía.
La carrera de Bernabè comenzó en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, donde se desempeñó como economista mayor en el Departamento de Economía y Estadística. A lo largo de su carrera, Bernabè ha ocupado varios puestos públicos, incluyendo un nombramiento por el primer ministro italiano para servir como representante especial del gobierno italiano para la reconstrucción de Kosovo en 1999.
Ha liderado Cellnex desde julio de 2019, en sustitución de Marco Patuano. Patuano también era consejero dominical en representación de Edizione, una empresa controlada por la familia Benetton, y primer accionista del grupo con un 13%. Bernabé asumió el puesto inicialmente en representación de un vehículo de inversión, que también contaba con la participación de los fondos soberanos de Abu Dabi (6,97%) y Singapur (7%).
Durante su mandato, Cellnex ha experimentado un crecimiento considerable, casi duplicando su tamaño hasta llegar a tener 100.000 torres en doce países.
En 2021 Franco Bernabé anunció su renuncia como presidente y consejero dominical de la empresa por razones personales, según la comunicación realizada por la empresa de torres de telecomunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
Hasta que se nombre un nuevo presidente, el actual vicepresidente, Bertrand Kan, asumirá interinamente las funciones de la presidencia. Es importante mencionar que en Cellnex, las funciones de la presidencia son de supervisión y representación, ya que el primer ejecutivo de la empresa es el consejero delegado, Tobías Martínez.