Bill Gross es un inversor, gestor de fondos de inversión y emprendedor estadounidense, conocido internacionalmente por ser el fundador de Pacific Investment Management (PIMCO) el líder en inversiones en renta fija mundial. Gross llegó a gestionar un fondo de casi 270.000 millones, el Total Return Fund antes de unirse a Janus Henderson en el año 2014. Te comentamos más sobre la biografía de Bill Gross a continuación.
Pero la historia de Bill Gross va más allá de la de un gestor de fondos de éxito. Desde su adolescencia creó múltiples negocios, comenzando por un pequeño proyecto de placas solares cuando aún se encontraba en el instituto. Tras varios años dedicado al desarrollo de software educacional y de lenguaje natural para ordenadores, Gross recayó en el sector financiero, lo que le llevaría a convertirse en multimillonario.
¿Quién es Bill Gross?
Bill Gross nació el 13 de abril de 1944 en la ciudad de Middletown, Ohio. Su padre era un representante comercial de una de las industrias acereras de la zona, mientras que su madre trabajaba como ama de casa. Cuando aún era un niño, la familia se mudó a la bahía de San Francisco (California) donde Bill comenzó su educación secundaria. ¿Qué destacar de la biografía del empresario?
Ingresó en la Universidad Duke, graduándose en psicología en el año 1966. Sin embargo, los tres siguientes años los pasaría sirviendo en el ejército estadounidense durante la guerra de Vietnam. Obtuvo varias condecoraciones por su servicio militar y en 1970 volvió a la universidad para cursar un Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) en la universidad de California en Los Ángeles.
Pero la vida de Bill Gross daría un vuelco en los siguientes años, donde se trasladó a Las Vegas para vivir profesionalmente del Blackjack. Pasaba más de 16 horas al día sentado en las mesas de los casinos, tratando de ganar dinero aplicando sofisticadas estrategias matemáticas. Estas habilidades, pese a que no le consiguieron dar un gran patrimonio durante aquellos años en Nevada, sí que le permitieron enfrentarse a los mercados financieros de una forma más consciente y sobre todo a gestionar mejor los riesgos. Según el propio Bill Gross gracias al Blackjack pudo aprender lo necesario para convertirse en un inversor de éxito.
Comenzó su carrera en las finanzas trabajando como analista de inversiones en el Pacific Mutual Life, donde además pudo obtener el reconocimiento CFA, uno de los más valorados dentro de la industria. Tras cinco años en Pacific Mutual, Gross junto con otros inversores fundó el Pacific Investment Management (PIMCO) una gestora especializada en estrategias de renta fija internacional. El éxito de sus fondos llevó a Bill Gross a gestionar el mayor vehículo de este estilo en todo el mundo, con más de 280.000 millones de dólares en activos bajo gestión.
Su capacidad para anticiparse y evaluar riesgos, así como la habilidad para identificar y explotar las ineficiencias del mercado, hicieron a Bill Gross el gestor de renta fija más conocido y exitoso del mundo. En 2014 varios conflictos con la llegada de un nuevo CEO propiciaron la salida de la compañía que el mismo había fundado, PIMCO, uniéndose a la gestora Janus Henderson para dirigir sus estrategias de renta fija. En el año 2019, Bill Gross anunció su retirada de la gestión profesional de activos, para dedicarse a su familia y a gestionar la fundación Jeff, William y Jennifer Gross Family Foundation, con más de 400 millones de dólares en activos.
Patrimonio neto de Bill Gross
El patrimonio neto de Bill Gross en 2022, según la revista Forbes es de 1.600 millones de dólares, gracias a su éxito como uno de los mejores inversores en renta fija de todos los tiempos.