Antonio Brufau Niubó es un empresario y ejecutivo español, conocido por ser el actual presidente de Repsol, una de las empresas energéticas y de hidrocarburos más importantes del mundo. Actualmente, Repsol cuenta con más de 25.000 empleados y una facturación superior a los 50.000 millones de euros. A continuación te detallaremos la biografía de Antonio Brufau Niubó.
¿Quién es Antonio Brufau Niubó?
Antonio Brufau Niubó nació en la localidad de Mollerusa, provincia de Lleida, el 12 de marzo de 1948. Proveniente de una familia acomodada, su hermano Robert es un prestigioso arquitecto. Estudió en varios centros privados de la ciudad de Lleida antes de pasar a la Universidad de Barcelona, donde obtuvo una licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en el año 1970. Más tarde realizó un máster en Economía por el IESE Business School, uno de los centros más reconocidos del amito empresarial en España. ¿Qué destacar en la biografía del empresario?
Su carrera profesional comenzó en la firma de auditoría y consultoría Arthur Andersen, donde tras 16 años de trabajo consiguió llegar a ser director de la oficina de Barcelona y socio mundial de la firma. Tras los escándalos que salpicaron a Andersen, con el fraude de la energética americana Enron, Brufau decidió cambiar de aires y aceptó una oferta de La Caixa, uno de los bancos más importantes del país, como codirector.
Su papel en LA Caixa fue muy importante, siendo uno de los artífices de las participaciones industriales que La Caixa fue adquiriendo en la década de los años 90, así como en el proceso de fusión con las diferentes Cajas de Ahorros (Monte de Piedad, Caja de Pensiones para la Vejez, etc.) que conformaría la nueva La Caixa. Debido a la posición dominante de La Caixa en la promoción y desarrollo del parque de atracciones temático Port Aventura, Antonio Brufau llegó a presidir el parque durante la época de máxima popularidad y atracción turística.
En el año 1997, a través de la participación que la Caixa tenía en la compañía, Brufau llega a la energética Gas Natural, primero como miembro del consejo de administración y más tarde como presidente de la entidad. Durante los siguientes años, Gas Natural duplicó su tamaño gracias a la renovación en muchos de los negocios en los que estaba presente la empresa, allegando a facturar más de 5.000 millones de euros en el año 2002.
Uno de los movimientos más sonados de Brufau en la presidencia de Gas Natural fue la OPA hostil lanzada contra Iberdrola, una operación que levanto el revuelo entre la opinión pública y una importante polémica entre la clase política. La tormenta de acusaciones hizo desistir finalmente a Brufau que aun así mantuvo la hoja de ruta del crecimiento de la empresa en Europa.
En el año 2004 es nombrado presidente ejecutivo de Repsol YPF, participada en más de un 20% en ese momento por La Caixa, una de las mayores compañías de hidrocarburos del mundo. En el año 2012, Brufau tuvo que hacer frente a la expropiación de la filial YPF, por parte del estado argentino, donde la empresa perdió un 40% de propiedad.
Desde su llegada a Repsol, la empresa ha continuado su crecimiento y diversificación de operaciones, estando presente en áreas como la comercialización de gas y energía, el upstream, downstream y Gas Natural Licuado.
Además de su papel en Repsol Antonio Brufau es actual miembro del Consejo de Acción Empresarial de CEOE. Es miembro de la Asociación Española de Directivos y del Círculo de Economía, patrono de la Fundación Privada Instituto Ildefonso Cerdá, patrono de la Fundación CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos), patrono del Real Instituto Elcano, patrono de FUNSEAM, patrono de COTEC (Fundación para la Innovación Tecnológica) y patrono de la Fundación Princesa de Girona, entre otros.
Patrimonio neto de Antonio Brufau Niubó
El patrimonio neto de Antonio Brufau Niubó es desconocido; sin embargo, en el último ejercicio fiscal completo, Brufau percibió una retribución superior a los 4,2 millones de euros, un 15% que tan solo un año antes. Es considerado uno de los directivos mejor pagados del Ibex35.