Datos personales de Biografía de Anita Roddick
Nombre y apellidos |
Anita Roddick |
Fecha de nacimiento | 23 de octubre de 1942 |
Fallecimiento | 11 de septiembre de 2007 (64 años) |
Lugar de nacimiento | Littlehampton, Inglaterra |
Formación de Biografía de Anita Roddick
Premios y reconocimientos de Biografía de Anita Roddick
1984 Premio Veuve Clicquo a la Empresaria del Año
1988 Oficial de la Orden del Imperio Británico
1991 Premio de Visión de la Educación Mundial ofrecido por el Center for World Development
1993 Premio de Medio Ambiente da Banksia Foundation
1993 Premio al Triunfador medioambiental (México)
1993 Medalla de la National Audubon Society
1994 Premio Botwinick de Negocios Éticos
1994 Premio de Liderado empresarial da Universidad de Míchigan
1995 Primer premio a la Mujer Poderosa del Women's Business Development Center
1996 Premio liderado del Women's Center
1996 Premio al Triunfo da Gleitsman Foundation
1997 Premio de honra Olivos, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
1999 Premio británico de Medio Ambiente e Medios de comunicación
1999 Jefe de honra del pueblo ogoni, otorgado por el Movimiento para la Supervivencia del Pueblo Ogoni (MOSOP)
2001 Premio Müller es de Paz, de la International Peace Prayer Day Organisation
2003 Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico
Información adicional sobre Biografía de Anita Roddick
¿Cómo surgió The Body Shop?
Nacida en 1942, Anita Perella era la tercera de cuatro hijos de una de las pocas familias de inmigrantes italianos en Littlehampton, Inglaterra. Su madre la llevó a la profesión docente, pero el ansia de aventura de Roddick era demasiado fuerte para mantenerla en el las clases.
Después de un año en París en la biblioteca del International Herald Tribune y otro año en Ginebra trabajando para las Naciones Unidas, llegó a lo que ella llama “la ruta hippie”, y viajó por Europa, el Pacífico Sur y África. Durante sus viajes conoció los rituales y costumbres de muchas culturas del Tercer Mundo, incluyendo sus formas de salud y cuidado del cuerpo.
Cuando regresó a Inglaterra, conoció a Gordon Roddick, un espíritu bohemio afín que escribía poesía y amaba viajar tanto como a ella. La pareja se casó en 1970 y, poco después, abrió un hotel de alojamiento y desayuno y un restaurante. En 1976, Gordon decidió cumplir un objetivo personal: montar a caballo desde Buenos Aires, Argentina, hasta Nueva York.
Cuando su marido empezó a viajar a Latino América, Roddick decidió abrir su primera tienda The Body Shop en Littlehampton en 1976. Su idea era clara: debía ser una tienda de cosméticos que no testara con animales y no dañase el medio ambiente.
Esto último es el motivo principal y valor que las tiendas y marca The Body Shop transmite al consumidor. Rápidamente, la tienda empezó a ganar popularidad a pesar de contar en ese momento con 15 líneas de productos. Actualmente está presente en multitud de países con más de 2.000 tiendas a lo largo de todo el mundo.
Con la ayuda de Gordon, obtuvo un préstamo de $6500, contrató a un herbolario local para crear sus cosméticos totalmente naturales, encontró un sitio en el balneario de Brighton y abrió su primer Body Shop.
Todo se hizo con un presupuesto reducido, pintó la tienda de verde porque ocultaba todo, incluso las manchas de humedad en las paredes. Ofreció recargas con descuento a los clientes que trajeron sus envases vacíos y usó un packaging mínimo para mantener los costes lo más bajos posible.
Evitó la publicidad, en cambio confió en entrevistas bien ubicadas que promovían sus causas sociales y folletos en las tiendas para vender sus productos.
La combinación de productos únicos, buenas relaciones públicas, un personal altamente capacitado y un sentido de valores bien definido generó rápidamente un gran revuelo. Se corrió la voz y, en un año, el negocio de Roddick había crecido tanto que abrió una segunda tienda.
Cuando Gordon regresó en la primavera de 1977, The Body Shop se había vuelto tan popular que los ambos comenzaron a franquiciar su negocio.
¿Cuál fue el activismo que Anita Roddick ejerció?
Anita Roddick fue conocida por sus valores de activismo social que se dejaron ver en la cultura y filosofía de la empresa que fundó en 1976. Entre estos valores encontramos el respeto al medio ambiente, la eliminación del maltrato animal en la elaboración de los productos y el uso de ingredientes naturales.
Además de esto, Roddick es conocida por haber pertenecido a diferentes consejos de respeto a medio ambiente, Amnistía Internacional, ser fundadora de Children On The Edge y su participación con otras organizaciones como Greenpeace. Sin dudar se trata de una valentía y coraje digna de admirar.
Su apoyo a causas como Greenpeace, Amnistía Internacional, salvar las selvas tropicales y prohibir la experimentación con animales no solo generó publicidad gratuita, sino que también diferenció a la empresa de sus competidores y generó una base de clientes leales.
Sin embargo, a medida que crecían las ganancias y el reconocimiento del nombre de The Body Shop, los Roddick comenzaron a prestar más atención a las causas sociales que a su negocio, lanzando una gran variedad de proyectos ambientales en lugar de renovar la línea de productos envejecidos de la compañía. Esta situación tuvo como resultado que las ventas cayeron y las ganancias se dispararon a la baja.
En 1990, Roddick fundó la anteriormente nombrada organización Children on the Edge (COTE), en respuesta a lo que vio durante sus visitas a orfanatos rumanos. La misión de COTE es ayudar a los niños desfavorecidos afectados por conflictos, desastres naturales, discapacidades y VIH/SIDA.
A fines de la década de 1990, Roddick se involucró en el caso de los Tres de Angola, hombres afroamericanos que habían estado recluidos durante más de dos décadas en confinamiento solitario en la Penitenciaría Estatal de Luisiana.
El 13 de diciembre de 2005, el National Post informó que Roddick había anunciado que tenía la intención de utilizar su fortuna con fines filantrópicos, se estimó en £ 51 millones ($ 104 millones).
Roddick escribió el libro Tómalo como algo personal. Alentó la igualdad y el fin de la explotación de los trabajadores y los niños en los países subdesarrollados.
Después de su muerte en 2007, su esposo, Gordon Roddick, fundó “38 Degrees” en su memoria.
Entre 2009 y 2014, la Fundación Roddick otorgó cuatro subvenciones por un total de £120.000 a CAGE , una organización dirigida por Mozzam Begg, cuyo objetivo era “crear conciencia sobre la difícil situación de los prisioneros en la Bahía de Guantánamo y otros detenidos como parte de la Guerra contra el Terror “
Aficiones de Biografía de Anita Roddick
Entre sus mayores aficiones, muchas de las cuales compartía con su marido, se encontraban: los viajes a lugares lejanos con costumbres 100% diferentes a la que solían vivir, su lucha diaria contra las situaciones u organizaciones que desprecian los derechos humanos y de los trabajadores, su guerra constante para ayudar al medio ambiente para ayudar concienciar a la sociedad hacia el cuidado de este y su guerra por bandera que era el cuidado y respeto de los derechos de los animales.
Anita Roddick era una viajera incansable y de hecho, decidió crear su empresa de productos naturales para el cuidado de la piel durante sus viajes por el mundo. Comprometida con la idea de un planeta más sostenible, estaba convencida de que las empresas podían cambiar la sociedad con su contribución y por ello aplicó todos los conocimientos que día a día tenia en cuenta como persona también como empresa.
El compromiso de Anita Roddíck, tanto a nivel personal como a través de su empresa The Body Shop, la llevó a unirse a Greenpeace y promover una causa a nivel mundial: la lucha por la protección de los animales. Su coraje y fuertes convicciones la llevaron a liderar innumerables protestas y manifestaciones.