
Alisher Usmanov es un magnate ruso, conocido por ser una de las personas más ricas de Rusia, según la revista Forbes. Comenzando en la industria del plástico y del petróleo para más tarde construir un imperio en las infraestructuras públicas. Desde entonces, su fortuna se ha dividido en múltiples industrias como la minería, la madera o las telecomunicaciones. En las nuevas tecnologías ha invertido en el mayor grupo del país, Mail.ru así como en redes sociales como Facebook o Twitter. Pero en Europa, Alisher Usmanov es famoso por ser uno de los mayores propietarios de equipos de futbol, con participaciones en el Arsenal FC o el Everton FC. Te comentamos los pormenores de la biografía de Aliser Usmanov a continuación.
¿Quién es Alisher Usmanov?
Alisher Usmanov nació el día 9 de septiembre de 1953, la ciudad de Chust, en la actual Uzbekistán. Su padre era un alto funcionario gubernamental en la capital del país, Tashkent, donde Alisher Usmanov, pasó su infancia y adolescencia. ¿Qué realzar en la biografía de este empresario?
De joven destacó en el deporte, concretamente en la esgrima. Pero cuando tuvo la edad para comenzar sus estudios universitarios dejó el deporte y su país natal para trasladarse a Moscú e ingresar en el Instituto de Relaciones Internacionales de la capital soviética.
Esta institución, muy reputada para la formación de altos funcionarios que ocuparían algunos de los cargos más relevantes del entramado de la URSS, fue su alma mater, donde Alisher Usmanov consiguió un graduado en derecho internacional en el año 1976.
Tras sus estudios, volvió a Tashkent para ocupar el cargo de director del Comité de Paz de la Asociación económica para el exterior de la URSS. Gracias a sus años de estudios, consiguió muy buenos contactos y alianzas estratégicas que le sirvieron para su desarrollo profesional, especialmente sus contactos con miembros del KGB.
Usmanov se hizo multimillonario durante la gran crisis en la que la URSS colapsó a principios de los años 90. Comenzó con la fundación de su propia empresa cooperativa dedicada a la fabricación de bolsas de plástico de uso doméstico, Agroplast. La nueva entrada de productos, empresas y la apertura económica propiciaron el éxito de esta marca en los siguientes años, algo que le valió para comenzar a explorar nuevas oportunidades empresariales.
En los siguientes años, Usmanov ocupó puestos de alta responsabilidad en diferentes compañías rusas, como Intercross, Interbank o la fábrica de aviación de Moscú. Para finales de la década, Usmanov ya ostentaba el cargo de director general del gigante energético Gazprom, en su brazo dedicado a la inversión, Gazprom Invest Holdings. Mantuvo su puesto por más de 10 años, realizando grandes cambios en la empresa y operaciones financieras exitosas.
En el año 2004 dejó su posición para dedicarse a sus propias inversiones privadas. Es a partir de entonces cuando Alisher Usmanov se empieza a convertir en uno de los magnates más conocidos de toda Rusia. Comenzó invirtiendo en USM Holdings, un conglomerado dedicado al metal y la minería. Posteriormente, amplió su interés en el sector fundando Metalloinvest para canalizar todas sus inversiones en toda la cadena de valor del metal. En el año 2006, Usmanov adquirió Udokan Copper uno de los mayores productores de cobre de toda Asia.
Con la llegada de las nuevas tecnologías, las empresas holding de Usmanov no tardaron en tomar posiciones valiosas en algunas de las startups más exitosas. Entre las más sonadas se encuentran Mail.run más tarde, la empresa cambió su nombre a Vk y responsable del servicio de mensajería Telegram. Además, entre sus inversiones más sonadas se encuentran sus posiciones en Facebook, Apple, Twitter o Alibaba.
En el ámbito deportivo, compro una participación en el club de Arsenal FC y en el Everton FC. La primera fue vendida a finales de 2018.
Patrimonio neto de Alisher Usmanov
El patrimonio neto de Alisher Usmanov en 2022, según la revista Forbes, es de 14.700 millones de dólares, gracias a sus múltiples participaciones industriales, tanto en la minería, los metales, la tecnología o el fútbol.