Alexander Svetakov es un empresario, directive e inversor ruso. Conocido por ser el presidente y director ejecutivo del Grupo Absolut, un conglomerado financiero con intereses tanto en el sector bancario, como en la construcción o el comercio internacional. Es considerado uno de los inversores más exitosos de la historia de Rusia, habiendo amasado un patrimonio superior a los 3.000 millones de dólares, algo que le ha valido para situarse en las listas de las personas más ricas no solo de Rusia, sino de todo el planeta. No te pierdas los detalles de la biografía de Alexander Svetakov.

 

¿Quién es Alexander Svetakov?

Alexander Svetakov nació en Moscú (Rusia) el día 15 de Febrero de 1968. Proveniente de una familia de clase media, comenzó su educación académica en el Instituto de Tecnología y Electricidad de su ciudad, obteniendo un graduado en ingeniería en el año 1993. Tras su titulación, comenzó a trabajar de aprendiz en una importante empresa rusa como ingeniero de sistemas. ¿Qué destacar de la biografía de este empresario?

Mientras trabajaba como ingeniero, Alexander Svetakov se dio cuenta la importancia y el crecimiento exponencial que se estaba dando en el mercado de la electrónica de consumo. Por ello, empezó un proyecto empresarial de forma paralela, comprando productos electrónicos fabricados en Singapur, y vendiéndolos en pequeñas tiendas de su país, Rusia. Poco a poco este incipiente negocio se convirtió en un verdadero éxito, ampliando el numero de distribuidores en Rusia y consiguiendo cerrar importantes contratos comerciales con las fabricas no solo de Singapur sino de otros países como China o Taiwán. Eventualmente, los ingresos de su compañía llegaron a los 2.000 millones de dólares anuales, algo que le dio alas para fundar su grupo empresarial, Absolut Group junto con sus amigos Gleb Galina y Andrew Truskov.

 




De forma paralela al éxito como importadores de aparatos electrónicos de consumo, pronto quisieron diversificar su negocio abriendo su propia entidad financiera, el Absolut Bank. Este banco fue ganando terreno a las entidades tradicionales y para cuando llego el año 2006 ya era uno de los 5 bancos que más préstamos e hipotecas concedían de todo el país. Sin embargo en el año 2007, poco antes de la gran crisis financiera que asolo al sistema bancario mundial, el Absolute Group vendió su banco a una sociedad financiera belga, The Belgium Group, por más de 1.400 millones de dólares todo un récord en el sistema financiero ruso. Esto permitió a Alexander Svetakov surfear lo más duro de la crisis con las plusvalías obtenidas de la venta del banco y reforzar su posición de comerciante que había sido la matriz del negocio.

 

El grupo decidió seguir diversificando sus líneas de negocio con el paso de los años, invirtiendo grandes sumas en sectores tan dispares como el carbón, la energía limpia, la minería de metales preciosos o los seguros. También comenzó su expansión en el terreno de los bienes inmuebles, comprando grandes fincas propiedad del estado Ruso, hasta llegar a convertirse en uno de los mayores terratenientes del país. Hoy en día el Absolut Group posee más de 20 millones de metros cuadrados de inmuebles en Rusia, tanto comercial como de oficinas, logística o rústicos.

 

Patrimonio neto de Alexander Svetakov

El patrimonio neto en 2022 de Alexander Svetakov según la revista Forbes es de 3.300 millones de dólares gracias al éxito de su empresa, Absolut Group que mantiene intereses industriales en multitud de sectores desde la minería al desarrollo inmobiliario y desde la extracción de caviar a las energías renovables.

Datos personales de Alexander Svetakov

Nombre y apellidos Alexander Svetakov
Fecha de nacimiento15 de February de 1958
Lugar de nacimientoMoscú (Rusia)

Formación de Alexander Svetakov

Información adicional sobre Alexander Svetakov

Alexander Svetakov es alguien que ha preferido mantenerse siempre alejado de los focos y de la opinión pública. Lo poco que se sabe de él es que se divorció de su antigua pareja y que comparte con ella tres hijos. Además de sus intereses empresariales es un consumado filántropo, habiendo establecido la Absolut Foundation desde la cual trata de ayudar a los jóvenes en exclusión social.