Todo el mundo ha redactado su currículum alguna vez, pero… ¿quién ha redactado su biografía profesional? Puede ser un excelente aliado del currículum, pero también un recurso adicional a la hora de captar socios, inversores o patrocinadores. Se trata de una introducción a tu vida y logros. Puedes optar entre la opción breve, parecida a un discurso de ventas, o la opción más larga, donde entres en detalle en aquellos aspectos o logros de los que más orgulloso te sientas de tu trayectoria profesional.
Importancia de tener una biografía profesional
Generalmente, los currículums son una descripción de qué hemos estudiado, dónde, qué idiomas hablamos, qué software manejamos… Pero, ¿realmente transmite nuestra trayectoria? No siempre es así. Por eso, contar con una biografía profesional es contar con una carta de presentación que nos ayuda a realzar nuestro valor como candidato. Más allá de destacar los hitos en una biografía de empresario, nos ayuda a reflejar el camino de nuestra carrera, hacia dónde está enfocada, todo ello acompañado de datos y ejemplos lo más práctico posibles.
Una biografía profesional encaja en infinitos lugares, desde tu biografía en Twitter o LinedIn a la página “Sobre nosotros” de la web corporativa, tu perfil “sobre el autor” en el blog o publicaciones invitadas, etc. Incluso la podemos utilizar como elevator pitch en determinados eventos, o como carta de presentación y huella de tu marca personal cuando hacemos de oradores en cualquier evento. Puedes jugar con la extensión de la misma en función de las necesidades y el contexto, algo que recursos como el CV no siempre nos permiten.
Cómo crear una biografía profesional
Anota paso a paso cómo elaborar una biografía profesional y de éxito y no pierdas detalle:
- Recopila y selecciona tus datos más destacados. Todo comienza con la decisión de los contenidos que destacaremos. Por eso, es importante hacer una lluvia de ideas en la que también puede participar alguien que te conozca. Aquí podemos incluir desde qué estudiaste y qué te animó a ello hasta tus publicaciones, artículos en blogs, colaboraciones, estancias en el extranjero para mejorar habilidades, logros empresariales… Cada persona es un mundo, pero seguro que encuentras una docena de hitos a destacar. Selecciona los más relevantes.
- Redacta frases describiendo los datos e hitos seleccionados. Separamos el grano del trigo y nos quedamos con los datos e hitos que figurarán en nuestra biografía profesional. Para cada uno de ellos, redactaremos una frase describiéndolo. Serán frases independientes, no te preocupes por la cohesión entre ellas. Puede ser una especie de diario, pues nadie te conoce como tú mismo.
- Unión de las frases: redacción del a biografía. En la etapa anterior habrás logrado frases que te gusten más y otras que no tanto. Coge y une las mejores frases de la forma más coherente posible. Aprovecha para modificarlas evitando que una palabra se repita en exceso, y asegúrate de que te gusta lo que lees. Una vez más, puedes recurrir a terceras personas para que te den su opinión. Es posible que el primer día nada te guste, pero si esperas tres o cuatro días y dejas reposar el texto, te guste más.
Ejemplos de biografías profesionales
Una de las características de las biografías profesionales es que no hay un modelo estándar al que nos podamos ajustar. Esto nos ofrece más libertad a la hora de ser creativos, pero también supone ciertas dificultades si buscamos inspiración en ejemplos de biografías profesionales para redactar la nuestra. Tampoco es fácil difundirlas, aunque una cosa y otra pueden ir de la mano.
Por eso, te recomendamos consultar las biografías profesionales en LinkedIn, Twitter, webs y blogs en busca de esa inspiración. Incluso aunque correspondan a profesionales de sectores que nada tienen que ver con el tuyo, pueden ser un ejemplo a seguir. Otro ejemplo interesante es el de tus propios compañeros de trabajo: puedes redactar la tuya siguiendo el mismo estilo, dando coherencia a las biografías en la organización.