Aprender de los mejores es una de las máximas que debemos tener presentes durante toda nuestra vida. Tanto en la vida, en la vida personal, como en la profesional, las personas debemos de saber detectar quiénes son los mejores en nuestro ámbito para poder aprender de ellos si queremos llegar a lo más alto.
Esto no significa copiar lo que hacen los demás, sino ver lo que hacen, entender por qué lo hacen y ver los resultados que les ha reportado. En el ámbito empresarial esto es lo que se conoce como benchmarking, y es una de las bases fundamentales en la gestión y administración de la empresa moderna.
Imagen: Tashatuvango || Shutterstock
¿En qué consiste el benchmarking?
El benchmarking es un conjunto de técnicas de análisis que consiste en tomar como referencia los productos, servicios, procesos, know-how o políticas de actuación de las empresas líderes para mejorar los diferentes aspectos y procesos de tu empresa. En definitiva, se trata de analizar qué es lo que hacen las mejores empresas para tomar ideas que puedas utilizar en tu empresa o adaptarlas a tus necesidades.
El benchmarking en el ámbito de los negocios se puede utilizar tanto en el momento de crear una empresa, como para desarrollar nuevas ideas que nos permitan mejorar el rendimiento de la empresa. En la actualidad, tanto emprendedores como grandes empresas deben entender el benchmarking como un proceso continuo en el que debemos estar alerta de qué es lo que están haciendo los demás y, sobre todo, qué es lo que les está funcionando.
Solo de esta forma, podremos estar a la vanguardia de los mejores modelos de gestión empresarial y tomar decisiones acerca de cómo mejorar en los diferentes aspectos de la organización. Existen diferentes tipos de benchmarking según a quién tomemos como referencia. Por un lado, podemos ver a nuestra competencia, ver qué hacen otros departamentos de nuestra propia organización que funcionan bien, o incluso observar empresas que nada tienen que ver, pero que destacan en un área concreta. Todo ello, con el objetivo de intentar mejorar siempre en la medida de lo posible.
En muchas ocasiones, es complicado intentar crear cosas novedosas, por ello, el benchmarking se centra en la búsqueda de lo que hacen los demás y adaptarlo a los propios de la mejor forma. Si quieres conocer más información acerca del benchmarking no dudes en resolver todas tus dudas:
- Tipos de benchmarking
- ¿Cuáles son los objetivos del benchmarking en una empresa?
- Ventajas y desventajas del benchmarking
- ¿Cómo hacer un benchmarking efectivo paso a paso?